Cobertura de Medios

El Economista

Piden Secretaría 
de cultura

Es, tal vez, uno de los lugares comunes favoritos de muchos políticos al momento de leer un discurso: México posee una vastísima tradición cultural. Verdad de Perogrullo, sí, pero necesario traerla a colación cuando se trata de responder a la pregunta de cómo hacer para que el país mejore y, de ser posible, avance.

En ese derrotero se desarrolló la primera mesa del coloquio La Configuración Estratégica para las Políticas Culturales de México que, bajo el título “La política cultural como instrumento de desarrollo”, y en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dio algunas luces sobre cómo debería el Estado abordar el tema.

El encargado de comenzar con las participaciones fue Raúl Padilla López, presidente de la FIL. Padilla fue enfático al indicar que, desde su punto de vista, “la cultura es el mejor instrumento para el desarrollo económico y social del país. Es una pieza clave para entender el desarrollo en términos humanos”.

Ver Nota Completa


Milenio

La cultura debe ser factor de cohesión e inclusión social: Blanca Alcalá

Sólo con una visión de Estado democrático podemos aspirar a que la cultura se constituya en factor de cohesión e inclusión social, contribuya a establecer vínculos entre distintos grupos sociales y generaciones, haciendo que las manifestaciones del arte y la cultura, la educación artística, el patrimonio cultural, las expresiones de la cultura popular y las industrias culturales, sean una opción de vida y no sólo un modo de esparcimiento.

Así lo afirmó la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, al participar en el Coloquio “La configuración estratégica para las Políticas Culturales en México” en el marco de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2012, en donde estableció que el papel del Estado en la cultura en el Siglo XXI debe enfocarse en garantizar los medios y el ejercicio de los derechos fundamentales para hacer de la cultura un elemento de ciudadanía.

La Presidenta de la Comisión de Cultura, dijo que “nuestro tiempo requiere políticas de estado democráticas, con un puntual sentido de transformación social, con una agenda global solidaria, capaz de asumir los retos del cambio que generan oportunidades para la humanidad en la medida que globaliza valores como la solidaridad, la sostenibilidad y la equidad. La cultura resume estos principios”.

Ver Nota Completa


Diario de Yucatan 

Proponen en la FIL ‘reconfigurar el sector cultural’

Especialistas y promotores culturales emitieron hoy aquí su llamado para “reconfigurar el sector cultural” y que se instaure una Secretaría Nacional de la Cultura.

Durante la inauguración del coloquio “La Configuración Estratégica para las Políticas Culturales en México”, realizado como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Raúl Padilla López, Lourdes Arizpe y Lucina Jiménez, entre otros, coincidieron que de prosperar lo anterior “supondría una mayor economía y eficacia” en el rubro.

Raúl Padilla, presidente de la FIL, dijo que sería “erróneo pensar que se duplicarían funciones con la Secretaría de Educación Pública, pues otro objetivo de esta propuesta es lograr un equilibrio en los presupuestos y planes para el fomento de las artes y artesanías, el resguardo y la promoción de patrimonio tangible e intangible, la promoción del turismo cultural, además de incorporar la educación artística en el sistema educativo formal”.

Ver Nota Completa


CostaricaOn.com

Ministro de Cultura participará en XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Desde el pasado 24 de noviembre, y por nueve días, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara reúne las voces de 500 escritores, de al menos 28 países, que se encontrarán con más de 600 mil visitantes que formarán parte de este festival literario.

Con la participación de Chile como país Invitado de Honor, la Feria contará con autores de Alemania, Dinamarca Ecuador, Finlandia, Israel, Suecia, Costa Rica, entre otras naciones.

Precisamente Costa Rica también tendrá participación por medio de Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, quien además participa como presidente del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), cargo que se le designó el pasado 14 de noviembre, en la XLVIII Reunión del Comité Ejecutivo de la CERLALC, en Bogotá.

Ver Nota Completa


El Universal

Políticas Culturales a Debate

Expertos en desarrollo y gestión cultural reunidos en el coloquio “La configuración estratégica para las Políticas Culturales en México”, que desde el pasado viernes se lleva a cabo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, proponen una política cultural transversal, así como la creación de una Secretaria de Cultura.

Durante su participación en la mesa “La política cultural como instrumento de desarrollo”, realizada el viernes por la tarde, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, sostuvo que sería necesario la creación de una Secretaria de Cultura, con lo cual se lograría un equilibrio presupuestal y con ello fortalecer el vínculo entre educación y cultura.

Ver Nota Completa