Panel 1. La Política Cultural Como Instrumento de Desarrollo - Relatoria 1

Lic. Raúl Padilla López

El Lic. Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro, comentó en su ponencia que la cultura puede ser uno de los mejores instrumentos para el desarrollo económico y social para el país.

 

La cultura es pieza clave del desarrollo social. Las políticas culturales públicas deben generar estabilidad económica. Por lo que la política cultural es un reto, pues entre sus desafíos está el establecimiento de políticas públicas en el ámbito fiscal, con el afán de que sean accesibles a todos los públicos. “Es indispensable reconocer y valorar la cultura como un bien accesible a todos los seres humanos” apuntó. Que según estudios recientes, las industrias culturales aportan 7% a la economía mundial, en México sólo representan el 0.11% en relación al PIB.

 

Dijo que al comparar los presupuestos en América Latina, el país latinoamericano que más aporta a la política cultural es Uruguay, con un 1.30%; mientras los países europeos cuentan con un presupuesto más sólido (Estonia, Francia, Dinamarca), que llega hasta más allá del 3% en el caso de Islandia. Expresó que el acceso a la cultura es un derecho humano tutelado en el artículo 4° y 73 Constitucional, por ello en un ejercicio de congruencia y respeto, hay que promoverlos y respetarlos. De igual manera apuntó necesario elevar al nivel de Secretaría de Cultura. Es erróneo pensar que con la política cultural se duplicarían funciones con la Secretaría de Educación. Integraría a las Secretarías de Desarrollo Social, Turismo y Educación.