Panel 1. La Política Cultural Como Instrumento de Desarrollo - Relatoria 2

Albino Rubim

Las políticas culturales son un movimiento muy reciente en el mundo. Surgen por la necesidad de buscar alternativas, para que se repiense en los modelos de desarrollo social. La crisis nos ayuda a pensar sobre los modelos de desarrollo, y también en alternativas mundiales. Se han planteado premisas de desarrollo que no solamente son económicas, sino también culturales, actuando en conjunto, de manera que se piense ¿Qué puede hacer cada país?

 

Existen dificultades para efectuar esas políticas en todos los ámbitos. Las políticas culturales no son neutrales, sino que buscan un desarrollo específico, por lo tanto, son necesarios ambos, para preguntarnos ¿cuál es el desarrollo deseado?, ¿qué políticas culturales deseamos?

 

El desarrollo que se busca tiende a salir del mundo del mercado, es un desarrollo radical y complejo, porque tiende a mejorar multidisciplinarimente, por ello las políticas culturales deben tener principios, tomando en cuenta que la cultura es antes de todo, es decir, es perfeccionamiento social, demandando nuevos valores y superación de valores. Problemas como la violencia y discriminación, pueden ser superarlos por la cultura, por ello debe estar cargada de valores, buscando la definición de política ciudadana.

 

La cultura ciudadana se puede expresar de distintas maneras, como el respeto. Las grandes potencias mundiales, llegaron a un nivel de políticas culturales alto, gracias a la exposición de determinadas ideas, por ello una cultura debe dar a todos oportunidades para el crecimiento cultural, no tan sólo a la gente profesionista, sino todos los ciudadanos, no tan sólo a los artistas.

 

La cultura ciudadana se da en el plano de economía, así como en otras áreas de la cultura. Desde el S. XIX ha habido crecimiento cultural, una relación viva buscando nuevas redes. La cultura es desarrollo en varios sentidos, modelos de cultura concentrada, en nuevos modelos económicos (tecnológicos), construyendo un conjunto de retos para el desarrollo de la política cultural. Por ello la crisis nos obliga a pensar en los nuevos retos de desarrollo cultural.