Panel 2. Las Industrias Culturales en la Era Global - Relatoria 2

Dr. Toby Miller

El investigador de la Universidad de California Riverside, por su parte, comenzó su presentación introduciéndonos en el uso de la palabra Prosumidor, que designa al individuo del mundo que consume y produce al mismo tiempo(información, bienes y servicios).

 

Acerca de la preeminencia de los medios tradicionales sobre los recientes comentó que en el área del conocimiento ciudadano, las campañas presidenciales de EUA pagaban más publicidad por TV, pues el 97% tuvo noticias por este medio, y sólo el 3% lo consultó en internet. En EUA, una quinta parte de su población consulta internet sólo para mirar sus series televisivas.

 

Enseguida preguntó: ¿Cómo puede ser un recurso y no un obstáculo a la democracia? La prensa, radio y televisión es dominada por el centralismo. Democratización de los medios: 1) Libertad de expresión, 2) Privilegiar los derechos humanos colectivos y 3) Disminuir la concentración del poder. Por ello necesitamos políticas públicas, la lección de la historia es que continúa a través de las tecnologías. En lo relativo al medio ambiente, dijo, las tecnologías generan sustancias tóxicas que impregnan y envenenan vegetación y animales.

 

Finalmente advirtió que los aparatos digitales de hoy en día están diseñados para volverse objetos obsoletos, alimentando el consumismo, que daña a trabajadores y consumidores. Los residuos de esta clase, dijo, ocasionan el 3% de todos los gases invernaderos emitidos. Los países generadores de basura electrónica, son EUA, Japón y Australasia, contaminando a Latinoamérica y África.

 

El 1% de las personas del tercer mundo viven como recicladores, reutilizándolos sin protección. Es necesario considerar a los pepenadores como ciudadanos, por ello es necesario recrear las industrias culturales, concluyó.