Panel 2. Las Industrias Culturales en la Era Global - Relatoria 5

Dr. Ernesto Piedras

El economista y director general de Numismae Consulting habló claramente respecto a la creatividad y la cultura en la era global que fue el título de su ponencia.

 

Existen separaciones, dijo, que se deben de abordar antes de comenzar el tema y una de ellas es, la cultura; pues aseguró, no puede verse como un insumo económico dado que la cultura y la creatividad no son procesos económicos automatizados es por ello que el sugiere verlos con otro enfoque, su percepción le dicta que debería de ser que conceptualmente el desarrollo de las políticas culturales deberían de enfocarse a la economía basada en la creatividad.

 

En la actualidad el desarrollo tecnológico ha llevado a la surgimento del Homotelecom, que no es más que el hombre conectado a las variadas formas de comunicación existente. Sólo en México el consumo de pago a servicios de conectividad ha crecido en los últimos 21 años más de 49 veces, aseguró. Se ha logrado distinguir que existen 3 tipos de usuarios de telecomunicaciones los que tienen 3 conexiones, que regularmente son personas que contratan planes de transferencia de datos, también existen los que tienen solo dos conexiones en casa y en su centros e estudio o trabajo y los marginados que no tienen acceso a ninguno.

 

Sin embargo, advirtió que los datos para México revelan que solo existen 45 millones de internautas y que existen 70 millones de marginados que no tienen acceso a las redes de telecomunicaciones. Se ha logrado distinguir conforme a los nuevos discursos políticos que la conectividad es un derecho de derechos. Debe de ser una prioridad para el gobierno la creación de un plan nacional de desarrollo digital, que se incorpore como uno de los objetivos del plan nacional de desarrollo.

 

Por último, dijo que las afectaciones de el crecimiento de las redes de telecomunicación han cambiado la forma en que vemos la cultura y como accedemos a ella. Sólo para el 2010, la compra de libros disminuyó. El experto en economía cultural concluyó que es necesario que las decisiones en materia de cultura dejen de tomarse en base a la economía para tomarse por los expertos en cultura.