Panel 3. El Papel del Estado Mexicano en la Cultura del Siglo XXI - Relatoria 2

Diputada Margarita Saldaña Hernández

Siguió el turno para la diputada Saldaña, presidenta de la comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien aseguró que cada uno de los tres poderes realiza un ejercicio de los poderes para la estrategia de la política cultural en el S. XXI.

 

Existen, dijo, cinco puntos sobresalientes en México en cuanto a cultura:

  1. México fue el primer país en el mundo en incorporar la cultura en una constitución (art. 3° Constitucional) Congreso de 1917.
  2. En 1978, José López Portillo, reforma la fracción XVIII del artículo 3° para legislar sobre la difusión cultural.
  3. En 1986 se da una protección jurídica al patrimonio histórico-cultural.
  4. En 1993, se reforma la fracción V del artículo 3° Constitucional, estimula y fortalece la cultura de parte del Estado.
  5. En 2009, se aprueba la reforma constitucional a los artículos 4° y 73 Constitucionales, elevando a rango constitucional la cultura y autorizando la expedición de leyes en materia cultural.

 

Por tanto, afirmó, la cultura no recae sólo en el Poder Ejecutivo ni en el Poder Legislativo, debe ser más amplio. En 1988 nace la CONACULTA, dando un surgimiento formal al dejar de ser parte directamente del sector educación, dotándolo de cierta independencia que al final no es autónoma, pues no tiene personalidad jurídica. Conforme pasó el tiempo y los cambios sexenales, se han agregado cambios a CONACULTA, Ernesto Zedillo incorporó desarrollo social de los trabajadores, Vicente Fox aportó difusión cultural y Felipe Calderón el esparcimiento e industria de la cultura.

 

CONACULTA y la Cámara de Diputados y los representantes de los municipios, deben sentar acuerdos para cuidar que verdaderamente les lleguen los recursos.
La cultura debe impartirse desde la educación básica y no debe verse como subsector de la Secretaría de Educación Pública. Finalmente, mencionó que desde el diez de noviembre, personas como Lucina Jiménez han hecho propuestas al presidente Enrique Peña Nieto en materia de políticas culturales y que ella en lo personal dará seguimiento.