Panel 3. El Papel del Estado Mexicano en la Cultura del Siglo XXI - Relatoria 3

Dr. José Manuel Valenzuela

Investigador del Colegio de la Frontera Norte, quien aseguró tener una pasión por el trabajo etnográfico, consideró que no se debe reducir la política pública a las estrategias de arte y cultura del país, porque cultura (en su connotación amplia) es sentido de mundo y de vida.

 

Hizo referencia a los siguientes sucesos como contrapunto del problema cultural en México:

  1. En 1998, unas mujeres indígenas piden dinero al entonces presidente Ernesto Zedillo, a lo que tocándose el bolso del pantalón les responde: No cash.
  2. Con Vicente Fox ocurrió algo parecido, cuando se le acercaron unas mujeres indígenas y le dijeron: ¡Qué guapo!, y éste les contesta que qué bueno que no se dejan influenciar por lo que leen en los periódicos, y ellas le responden que no saben leer, y agrega el entonces presidente que era mejor así, que no supieran leer.
  3. La famosa frase de Felipe Calderón con Denisse B. “haiga sido como haiga sido”.
  4. En la FIL, Enrique Peña Nieto no supo decir los nombres de tres libros leídos.

 

Luego preguntó: ¿Es posible pensar en una política cultural sin pensar en una expropiación cultural que sufren los pobladores del país? Dijo que existen diversas clasificaciones en las que se encuentran niños y jóvenes que no estudian ni trabajan. A los jóvenes, puntualizó, no les interesa la política, es necesario pensar en otra forma de hacer política de arte y cultura. La solución no es una prohibición, porque detrás de las prohibiciones hay intereses. Por ello resulta necesaria la creación de un nuevo proyecto nacional en materia de política cultural.