VI Encuentro Internacional de las Tecnologías de la Información Geográfica, El Ordenamiento Ambiental y Territorial

Ambientes Urbanos y el Desarrollo

El VI Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información y el Ordenamiento Ambiental y Territorial que se verificará los días 05 y 06 de diciembre de 2013 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y dentro del programa FIL-Académica. El tema que se abordará se relaciona a los Ambientes Urbanos y el Desarrollo.

 

A lo largo de la historia, los seres humanos han ocupado la superficie terrestre, modificando el territorio, adaptándolo para su exploración o para crear vías de comunicación, edificando viviendas y otras construcciones necesarias para vivir y realizar distintas actividades.
 

En las últimas décadas se ha presenciado una transformación gradual de las ciudades y de los espacios de nuestro cotidiano, como resultado de los actuales fenómenos económicos, sociales, culturales así como tecnológicos . La sociedad urbana se ha hecho más compleja, modificando en este proceso los comportamientos sociales el uso del tiempo así como las formas de movilidad y comunicación.

 

Esta transformación del espacio , quizás la más emblemática y notable sea la modificación del espacio social , que implica y expresa nuevas formas de re-organización real y simbólica de la ciudad , esto como resultado de una forma diferente de vivir , de pertenecer y de relacionarse con ella.
 

Las ciudades hoy son sistemas complejos pero incompletos , son desconocidas, menos asequibles y por lo tanto se han transformado a fuente de miedos y de diferencias insuperables, se han levantado muros reales y mentales; muros infranqueables que impiden no sólo encontrarse , sino incluso verse , imaginarse y pensarse como vecinos o como conciudadanos .

 

Dentro de este nuevo escenario de una mayor diversificación de las promesas y demandas urbanas, cabe la interrogante como: ¿qué lugar ha venido a ocupar el espacio público? ¿Cómo esta siendo afectada la vida cotidiana, la colectiva y la integración social en la ciudad? ¿Cómo habla la ciudad?

 

A partir de las interrogantes planteadas se proponen dos mesas de trabajo

 

a) Ambiente Urbano construido, políticas y espacios abiertos para el desarrollo

Hay ocasiones en que las ciudades nos hablan, es como un eco emblemático de la condición humana: ciudades intrínsecamente expuestas, erigida como desafío a la naturaleza y vencedoras de la misma; ciudades irreductibles a toda tentativa de explicar su nacimiento en razones de necesidad o peligro; ciudades en las que todo transeúnte cree reconocer una suerte de encrucijada que sería origen más que confluencia de destinos. Un ambiente urbano es considerado como las áreas y elementos que muestran cierta unidad y continuidad fisonómica en las ciudades. En donde se espera que la ciudad este provista con los servicios y que no sea abandonada por sus habitantes acentuando el sentimiento de su propia soledad. Las ciudades hablan y los políticos deben estar atentos ya que juegan un papel fundamental para facilitar la transición hacia una economía verde en el ámbito urbano y también fijar metas más ambiciosas de desarrollo sostenible.
 

b) La aplicación de las tecnologías de la Información Geográfica en ambientes urbanos.

Desde el inicio del nuevo milenio las posibilidades del uso de las tecnologías digitales para el estudio del territorio son tan amplias, que ahora incluso es factible trabajar en ambientes virtuales que representan el mundo real. El uso de las imágenes de satélite, permite una nueva percepción de la morfología urbana Lo que nos permite dar una mirada a los resultados de las acciones del hombre sobre el espacio. Este material que se genera permite realizar estudios que a través de las imágenes se supone un congelamiento de la realidad en un momento determinado. Podemos imaginar que para el análisis de los agentes urbanos y la construcción de ciudades estos instrumentos se convierten en colaboradores inigualables.