V Encuentro Internacional de las Tecnologías de la Información Geográfica, El Ordenamiento Ambiental y Territorial

V Encuentro Internacional de las Tecnologías de la Información Geográfica, El Ordenamiento Ambiental y Territorial

“Desastres un desafío para el Desarrollo”

Después de cuatro Encuentros Internacionales de Tecnologías de la Información y Ordenamiento Ambiental y Territorial nos encontramos en la quinta reunión, que se verificará los días 29 y 30 de noviembre de 2012 en el marco de los eventos académicos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

En esta ocasión el tema que se abordará se relaciona a los desastres y el desafío que representa para el desarrollo. Los desastres se encuentran íntimamente relacionados con los procesos de desarrollo humano, por años se ha ignorado, la relación de causa y efecto de los desastres, poniendo en peligro el desarrollo tecnológico, social y económico de muchos países.

 

Los desastres por fenómenos naturales son frecuentes en Latinoamérica e incluyen terremotos, inundaciones, tormentas, huracanes, deslizamientos y erupciones volcánicas, entre otros. Nuestra región se ve severamente afectada por estos fenómenos todos los años. Un gran porcentaje de los seísmos del planeta ocurren en las costas del Pacífico, un área que también recibe el nombre de "Anillo de Fuego" por la gran actividad volcánica que presenta. La mayoría de los terremotos ocurren en zonas sísmicas o fallas geológicas, donde las placas tectónicas colisionan o se rozan entre sí. Ante estas afectaciones, en los países de América Latina ha venido ocurriendo un proceso continuo en el avance de las comunidades en el proceso de prevención y recuperación de desastres.

 

No obstante, las decisiones que se han tomado en materia de planificación en nuestra región, no muestra suficiente interés en los desastres, por lo tanto, los programas encaminados para el desarrollo no se evalúan dentro del contexto del desastre, ni desde los efectos que el desastre produce en los programas de desarrollo. Existen varios ejemplos de iniciativas de desarrollo económico y mejoras sociales que han generado nuevos riesgos de desastre. La rápida expansión urbana es un claro ejemplo, es decir, el crecimiento de asentamientos informales en las periferias de las ciudades es alimentado por inmigrantes o por la migración interna desde asentamientos urbanos más pequeños o desde el campo a las grandes ciudades, provocando el florecimiento de entornos habitacionales inestables. Estos asentamientos a menudo se encuentran en barrancos, laderas empinadas, en zonas de inundación o próximos a plantas industriales.

 

Los estudios realizados en México y Chile aportan los datos para realizar un análisis comparativo de los desastres como un componente del desafío que enfrentan ambos países latinoamericanos que buscan avanzar en la escala de su desarrollo. Los desastres son eventos físicos, políticos, económicos y sociales a ser mitigados, administrados y que nos permitan desarrollar una visión estratégica de las operaciones de recuperación con el mejor uso de las Tecnologías de la Información Geográfica.

 

Por lo cual una pregunta que nos hemos planteado es ¿Cómo se pueden incorporar los riesgos por desastre en la planificación del desarrollo? Dada la frecuencia con la que países como Chile y México distantes geográficamente entre sí, han experimentado desastres naturales los riesgos de desastre debería ser una prioridad para los planificadores del desarrollo.

 

De esta manera, para desarrollar el tema se proponen dos mesas de trabajo

a) Prevención de Desastres
Esta primera mesa se encamina a la prevención de desastres, es decir, los riesgos de desastre son inevitables es casi un axioma, pero también lo es que su daño será menor cuanto más se esmere el ser humano en vigilar su evolución y en estar preparado para paliar sus efectos. Por lo tanto, el primer paso para evitar un desastre por un fenomeno natural es anticiparse a él. Son numerosas las tecnologías que se están desarrollando tanto para prevenir emergencias de gran envergadura como otras de corto alcance, para la reducción de los riesgos de desastre.

b) Recuperación post desastre
La segunda mesa tiene como objetivo, dar a conocer las acciones vinculadas a los programas de emergencia, rehabilitación y la reconstrucción que culminen con el retorno de la normalidad después de ocurrido un desastre. La importancia de un modelo de recuperación del desastre como paradigma emergente, nos permitirá observar los planes de emergencia y las políticas de desarrollo como mecanismo de transformación social en los niveles locales y regionales. Asimismo, nos permitirá conocer la voluntad política para dar una nueva orientación tanto al sector del desarrollo como al de la gestión de desastres, dado que obtener mejorías en la recuperación post desastres es un proceso complejo.