II Foro Internacional de Migración y Desarrollo - Relatoria pg.2

Joe Hackett.

Comentó que Pensar en Irlanda es pensar en un país de 4 millones, mientras que México tiene una población de 120 millones de personas; aunque simple vista es una diferencia significativa, la experiencia de la migración es semejante. En ese sentido las diásporas pueden ayudar mucho a los diferentes países, ellas pueden ser las impulsoras de una multiplicidad de políticas culturales. Para el caso de su país, la diáspora los definió como pueblo migrante después de la catástrofe demográfica de 1840 en que la población local bajo en de 8 a 3 millones de irlandeses y que llevó a que no exista un solo irlandés que no conozca el éxodo de algún familiar cercano (al igual que el caso mexicano).

 

El gobierno irlandés siente responsabilidad por no poder darles las oportunidades en casa a los coterráneos que han necesitado migrar en busca de mejores condiciones de vida y de desarrollo laboral, como lo es para muchos otros países que ha llevado que esta situación sea tal, que se calcula que para el 2050 existan cerca de 450 millones de migrantes en el mundo.

 

Los gobiernos pueden y deben de hacer algo con sus diásporas, pero para ello deben comenzar primero por entablar una conexión desde sus embajadas. En la experiencia irlandesa la mayor parte de la diáspora actual ya no pertenece a la primera generación de migrantes, pero todos ellos conservan esa identidad cultural que es tan importante para garantizar los lazos con la patria y que los llevo a formar comunidades en el extranjero donde se encontraban. 

 

La diáspora es un fenómeno mediante el cual se puede beneficiar un país, como por ejemplo por el envío de recursos económicos para apoyar la reconciliación del país; mediante la inversión directa en empresas (en la actualidad existen 550 compañías internacionales establecidas en Irlanda con esta intención). La idea central es la mutua cooperación, centrándose no en pensar qué puede hacer la diáspora por los países, sino qué puede hacer el país por sus diásporas.

 

<< < 1 2 3 4 5 > >>