II Foro Internacional de Migración y Desarrollo - Relatoria pg.3

Patricia Arias

Señaló que la migración principal de Mexicanos se da a un sólo destino que es Estados Unidos de América, otra característica de la migración mexicana es el encapsulamiento del fenómeno: en la etapa del 1900 y 1980, se observaba que se migraba de la Región Centro Occidente de México y tenía destinos específicos en los Estados Unidos (Texas, California, e Illinios), estos migrantes mexicanos tenían una forma particular de socializar y sobrevivir invisibles en aquel país, podían pasar largas temporadas trabajando pero con el objetivo de regresar al país, al núcleo familiar y origen.

 

Esta situación cambió de manera irreversible entre 1980-1990, generando nuevos lugares para migrar, producto de las crisis económicas en México y de la ley de amnistía en los Estados Unidos de 1986 que tiene como efecto que prácticamente todos los estados de México movilizarán migrantes de zonas, rurales, indígenas y urbanas.

 

Actualmente existen tres efectos inesperados de la migración: Un proceso de la intensificación de la migración femenina; se rompe el encapsulamiento tradicional que existía anteriormente, lo que tiene consecuencias sociológicas más visibles.

 

Comenta que esto ha llevado a un nuevo encapsulamiento a partir de 2001, a partir de dos políticas del Gobierno de Estados Unidos. Primero: la frontera sellada que impide el flujo de migrantes, y segundo una política de deportaciones masivas. El encapsulamiento se observa de nuevo en los migrantes radicados en Estados Unidos a la espera de una nueva amnistía por parte de la administración del Presidente Obama.

 

También, señala que el actual proceso de deportación conlleva el rompimiento del núcleo familiar, desintegración social y alteración del comportamiento sociológico. Por último, mencionó que las deportaciones no han clausurado el fenómeno diaspórico de la migración mexicana en los lugares de origen y destino, sino que abonan a un proceso complicado de separación de las familias migrantes, lo que podría llevar a una ruptura definitiva.

 

En la fase de preguntas y respuestas, Arias señaló que se tiene que salir del encapsulamiento para pelear los derechos en las calles, no sólo de los mexicanos, sino de los latinos en general para fortalecer sus identidades; apuntó que el gobierno mexicano tiene que reflexionar y plantear políticas, sobre qué hacer para que la gente no se vaya o migre a los Estados Unidos, y cómo hacer para revertir la problemática en los próximos años; por último puntualizó que el programa 3x1 es sólo un “cascarón” y un fracaso, ya que la inversión en infraestructura básica se la achacan a los migrantes en sus comunidades de origen y expulsión, cuando esto lo tiene que hacer el gobierno.

 

<< < 1 2 3 4 5 > >>