II Foro Internacional de Migración y Desarrollo - Relatoria pg.5

Imelda M. Nicolás

Explicó que después de China e India, Filipinas es el país con mayor índice de migración. El país hizo estimaciones en diciembre del año pasado, concluyendo que, de 9’000,000.00 de filipinos migrantes, 47% son migrantes permanentes, 45% son migrantes por causa de trabajo y 8% son migrantes irregulares.

 

Los factores que influyen en la migración son el matrimonio, la reunificación familiar, la educación y la economía; a diferencia de México, donde principalmente sus migrantes están en Estados Unidos, el migrante filipino está distribuido por todo el mundo principalmente a Estados Unidos, Canadá y Australia.

 

Los ingresos emanados de los filipinos radicados en otros países representan el 10% del PIB de ese país, aunque estas entradas no siempre son favorables a la economía, puesto que el receptor reduce su participación económica en el país como consecuencia de que la familia que recibe los productos ya no consideran necesario trabajar, es decir, el gasto de estos recursos no tienen impacto significativo para aliviar la pobreza.

 

El gobierno implementó una idea para incrementar la capacidad económica, permitiendo un ahorro, agenda, inversión y cultivo de empresas, ejemplo de lo anterior es que el gobierno hace uso de instituciones de seguridad social, donde los migrantes pueden invertir y se les da el 8% de interés.

 

El éxodo de los filipinos ha resultado en pérdidas, el 53% de los migrantes tiene educación de tercer nivel, la mayoría de los migrantes que trabajan en el extranjero, aceptan trabajos que no requieren la educación que recibieron (titulados terminan trabajando en empleos domésticos).Por ello el presidente filipino emitió una directriz para invertir los recursos humanos, ello a partir de la educación obligatoria, que abarca 12 años de estudios, para así hacer a los ciudadanos más competitivos a nivel internacional; así como que los graduados se registren en un sistema nacional de empleos donde puedan aspirar a obtener un trabajo competitivo.

 

A los migrantes se les alienta a que regresen a su país y compartan las habilidades aprendidas, de esta manera se desarrolle la cultura, ciencia, tecnología y hasta coordinación con el turismo. Los retos de la migración son multifactoriales, pues involucran a todos los países del mundo, para ello resulta necesaria la participación del sector privado como la de la diáspora.

 

En la fase de preguntas y respuestas, comenta que la salud es de los principales problemas para los migrantes pues no hay seguridad social para ellos, el gobierno de su país está a favor de que se emita un programa piloto que permita a los migrantes filipinos recibir beneficios de seguro cubierto. El Presidente de Filipinas reconoce que la migración no ha resultado en una disminución de la pobreza.

 

<< < 1 2 3 4 5