Arranca el Primer Seminario de Relaciones Internacionales

primera-sesion-sri-1_1.png

CON LA PRESENCIA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS ARRANCA EL PRIMER SEMINARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES EN LA FIL

La tarde de este domingo 27 de noviembre, se dio por inaugurado el Primer Seminario de Relaciones Internacionales, “Algunas claves para comprender a los Estados Unidos”, dentro del marco de la edición número 25 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

En la sesión de apertura estuvieron presentes el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza; Luis Maira profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Arturo Santa Cruz, Director del Centro de Estudios sobre América del Norte de la Universidad de Guadalajara (U de G); la directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la U de G, Leticia Leal Moya; y el Rector General de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado, quien dio por inaugurada la jornada.

Ante una numerosa audiencia que copó la capacidad del Salón 2 de la Feria Internacional del Libro, se dio inicio a la mesa con el título, “Una visión histórica de Estados Unidos: Principales aprendizajes”. En esta sesión tomaron la palabra José Miguel Insulza, Abraham Lowenthal y Silvia Núñez García, además del Embajador de México en Dublín Carlos García de Alba Zepeda, quien fungió como moderador.

José Miguel Insulza

El Secretario General de la OEA, señaló que los Estados Unidos (EU) han iniciado el siglo XXI en una crisis que se vislumbra de difícil solución, debido a que continúan habituados a responder a los grandes retos nacionales e internacionales de la misma forma en que fueron afrontados durante el siglo XX.
Insulza señaló que el final del siglo XX era el inicio de la unipolaridad del sistema mundial –remarcando que el este siglo terminó con la caída del muro de Berlín en 1989– lo que supuso nuevas condiciones en las cuales deben desenvolverse los EU.

A pesar de ello, el acontecimiento de las torres gemelas pudo haber supuesto para los Estados Unidos una nueva condición internacional de relación con otros países; sin embargo, el gobierno tomó la decisión de usar la hegemonía bélica en lugar de la simpatía internacional. Es decir, se decidió tomar la misma vía que había tomado durante todo el siglo XX.

El estado de recesión que viven los EU y la Unión Europea consideró, puede ser una oportunidad para que los Estados Latinoamericanos salgan mejor posicionados económicamente dentro del continente. Por último señaló que en lo que deben poner atención EU, es en su importante capacidad de innovación así como en su urgente necesidad de encontrar el camino hacia un nuevo consenso social.

Abraham Lowenthal

El Presidente Emérito del Consejo del Pacífico sobre Política Internacional y Profesor en la Dornsife College, apuntó que los principales elementos por los que fue prioritario América Latina para los Estados Unidos, eran la seguridad nacional, la ventaja económica y el apoyo diplomático a las decisiones norteamericanas.

América Latina fue vista como un perímetro de defensa continental; como una fuente de recursos agrarios y petróleo. De hecho, en un inicio y después de la Guerra Civil la mayor inversión de los EU se encontraba en América Latina.

Para los EU, en la actualidad Latinoamérica representa una región estratégica por el alto grado de interdependencia demográfica y económica con los países vecinos (México, Centroamérica y el Caribe); también porque el mercado laboral calificado que se encuentra más integrado; además, algunos países latinoamericanos retoman la atención de los EU como mercados para la exportación y por último, porque todo el continente tiene los mismos valores compartidos (derechos humanos, democracia, entre otros).

Silvia Núñez García

La directora del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM compartió con el auditorio una visión sociológica sobre la configuración histórica de Estados Unidos.

Sostuvo que algo que no ha cambiado hasta hoy es que la propiedad privada y el individualismo siguen siendo los grandes mitos fundacionales. Y por el contrario, algunos aspectos para la configuración política y económica de este país, que han disminuido, son la preocupación y el interés por la organización social de la producción y el sentido de la vida.

Compartió algunos datos para comprender el presente, entre ellos, que la norteamericana es una sociedad tremendamente fragmentada y el movimiento Occupy Wall Street es un ejemplo de esto, una país en donde el 1 por ciento de los habitantes concentra el 24 por ciento de la riqueza. De 308 millones de habitantes 42 millones son pobres, y 49 millones Los que viven sin servicios médicos de salud.

Para describir dicha génesis habló de tres periodos tempranos: el periodo colonial, el constitutivo y el expansivo (que terminó con la guerra civil). En estos tres periodos Estados Unidos vivió varias crisis; la más grande fue esta guerra interna que casi fractura al país, pero de la cual, no obstante, salió avante, fortalecido y logró un consenso sobre su misión y visión hacia el futuro.