IV. Encuentro Internacional de Tecnologías de la Información Geográfica y el Ordenamiento Ambiental y Territorial

La renovación de asentamientos de origen irregulares consolidados en ciudades latinoamericanas

Antecedentes

Durante la década de los setenta el principal objetivo de los estudios de los asentamientos irregulares en América Latina, y en otras ciudades de los países en vías de desarrollo, era determinar su naturaleza y la dinámica de su desarrollo con el fin de cambiar el paradigma de la forma en que esos asentamientos eran vistos y tratados. Actualmente, las investigaciones, aportaron evidencias en el sentido de que los asentamientos irregulares, no eran un fenómeno esporádico, sino estructural. Se entendió que la irregularidad era una respuesta de los pobres ante la incapacidad de los gobiernos y del mercado formal de ofrecer suelo para vivienda a precios accesibles, en cantidades suficientes, para responder a la creciente y rápida urbanización en perjuicio del medio ambiente.

 

Objetivos

El objetivo general de la propuesta que se presenta para FIL 2011 es presentar algunos resultados de investigaciones llevadas a cabo en diversos países de Latinoamérica, cuyo objetivo ha sido el  identificar y analizar la problemática que presentan los asentamientos de origen irregular ya consolidados, que se crearon hace más de veinte años enfocándose especialmente en la transformación de la vivienda y sus ocupantes durante las últimas tres o cuatro décadas.

 
Resultará muy interesante definir las tendencias recientes de la urbanización del área metropolitana de Guadalajara, y compararlas, con ciudades de América Latina, con el fin de contextualizar los hallazgos de los asentamientos. A la vez de identificar este tipo de urbanizaciones con el deterioro medioambiental.
 
Otro objetivo importante se encuentra en el empleo de las tecnologías de la información, en especial de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE). Partimos de que una IDE tiene como objetivo el integrar a través de Internet los datos, metadatos, y los servicios de información de tipo geográfico para un mejor uso de la información geográfica que se genera. La IDE facilita el transporte de información geoespacial. Por lo cual la IDE promueve el desarrollo social, económico y ambiental del territorio
 
 

Temas que se Desarrollarán:

  • La importancia de la IDE para los estudios de Ordenamiento
  • Oportunidades ignoradas para el buen desarrollo de las ciudades latinoamericanas del XXI