Acerca de
Jalisco a futuro
Jalisco a futuro es un proyecto multidisciplinario que, desde su origen en 1999, se planteó como propósito central la elaboración de una visión estratégica de los restos a futuro para Jalisco. Esto ha significado la actualización permanente de diagnósticos y prospectivas centradas en la promoción de ideas, datos, identificación de tendencias de futuros probables y deseables, y propuestas estratégicas para el desarrollo democrático, sostenible y equilibrado de Jalisco.
Utilizando herramientas de las ciencias sociales contemporáneas (sociología, ciencia política, administración pública, economía, demografía, medio ambiente, salud pública), y colocando como perspectiva de análisis un enfoque de política pública, los distintos ejercicios de actualización de JAF (1999, 2013, 2019), han convocado a un numeroso conjunto de expertos, científicos, académicos, funcionarios públicos, ciudadanos interesados, líderes políticos, empresariales y civiles a compartir sus puntos de vista y propuestas sobre los principales problemas, logros y desafíos de Jalisco. Estos ejercicios han permitido enriquecer la discusión pública y la calidad del debate entre los jaliscienses, que se han expresado en 76 acciones y programas públicos a lo largo de las últimas cinco administraciones gubernamentales de la entidad.
¿De dónde surge?
Antecedentes
Jalisco a Futuro es un proyecto duradero surgido de la convicción de que el conocimiento puede ser una herramienta útil para la construcción del porvenir. Su impulso inicial emanó del compromiso de la Universidad de Guadalajara con la sociedad jalisciense.
En las postrimerías del siglo XX se emprendió el primer esfuerzo por convocar a diversos actores con el objetivo de realizar un ejercicio de diagnóstico, bajo una perspectiva estratégica, sobre la situación del estado.
Doce años después la Universidad de Guadalajara y el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (CESJAL) impulsaron una actualización del diagnóstico y una revisión de los escenarios proyectados, de tal ejercicio surgió en 2013 la edición Jalisco a Futuro 2012-2032. Gracias a la solidez de dos décadas de trabajo, este proyecto presenta ahora los resultados de un tercer esfuerzo analítico.